domingo, 5 de mayo de 2013

MILLIKAN, LA UNIDAD DE CARGA ELÉCTRICA.

1- Explicación de la hipótesis de Symmer acerca del fluido vítreo (+) y el fluido resinoso (-) desde el punto de vista de tus conocimientos de la electrostática. Puedes incluir tus propias fotos o vídeos de pequeños experimentos electrostáticos (recuerda lo que estudiaste el año pasado en Tecnología). La teoría de Symmer se basa en otra teoría que fue creada anteriormente por Benjamin Franklin la cual decía que había un fluido que rodeaba a las moléculas y que se desequilibraba si se producía fricción. En cambio la teoría de Symmer (1896) decía que no sólo había un fluido, sino dos: el fluido vítreo, el cual tenía carga positiva; y el fluido resinoso, el cual tenía carga negativa. Al activar estas sustancias por medio de la fricción, se atraen y, una vez que se juntan, se neutraliza su efecto con respecto a los objetos del exterior. 2- Explicar el funcionamiento de un tubo de descarga. ¿Por qué consiguió Thomson desviar los rayos catódicos? ¿Cómo influye la presión del gas enrarecido del interior? Thomson pudo observar que los rayos catódicos, los cuales tenías carga negativa, se desviaban hacia el campo positivo. Consiguió esto ya que extrajo la máxima cantidad de gas que pudo de un tubo de rayos catódicos consiguiendo así un vacío casi perfecto. Lo gases enrarecidos son gases que, al encerrarlos, pierden su presión. Según se van enrareciendo van ocurriendo distintos fenómenos como por ejemplo que vaya cambiando su color. 3- Explica el modelo de Thomson del átomo e investiga por qué no es un modelo viable según los descubrimientos posteriores. El modelo del átomo de Thomson consistía en una gran masa de carga positiva con electrones de carga negativa incrustados y repartidos uniformemente. Más tarde, Rutherford descubrió que el átomo se componía de un núcleo de cargas positivas y las cargas negativas se encontraban alrededor. 4- Millikan trabajó en la Universidad de Chicago a las órdenes de Albert Michelson. Describe brevemente el experimento por el que es famoso este investigador. ¿Qué es el éter? ¿Crees que su existencia sigue siendo una hipótesis viable? El experimento por el que es famoso Albert Michelson es el interferómetro. Permite medir distancias con mucha precisión. Consiste en la división de un haz de luz en dos haces que recorrerán dos caminos diferentes y que más tarde se unirán de nuevo. El interferómetro fue usado para probar la existencia del éter que se suponía que era una sustancia muy ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos, como un fluido pero descubrieron que no existía. 5- ¿Podrías explicar, según el modelo de Bohr, por qué los rayos X ionizan a las gotas de aceite? En el experimento de Millikan, cada gota levantaba una ligera carga de electricidad estática cuando esta viajaba a través del aire. La velocidad de su movimiento podía ser controlada alterando el voltaje de las placas. Por lo que cuando el espacio entre las placas metálicas era por los rayos X, los electrones del aire se unían a las gotas de aceite, causando que ellos adquiriesen una carga negativa. 6- Describe el experimento de Millikan. Propongo el siguiente trabajo opcional: realiza el experimento en esta web y presenta los resultados que hayas obtenido (gráficas, cálculos, etc...). Para el experimento de Millikan fue necesario usar un “atomizador” (un vaporizador de perfume), con el que esparció pequeñas gotas de aceite en una cámara transparente. En la cámara se le ajustaron dos placas horizontales metálicas en la parte superior y en la inferior. Una era positiva y la otra negativa, y ambas estaban conectadas a una batería cuyo voltaje se podía regular. Inicialmente, sin hacer uso de las baterías, se midió el tiempo que tardaba en caer las gotas. Después se ionizó el interior mediante el procenimiento que describí en el ejercicio anterior. Tras haberlo hecho, se pudo observar a las gotas de aceite flotando, para después apuntar el campo eléctrico haciendo que las gotitas permaneciesen inmóviles. Y este proceso se repitió varias veces. Este experimento fue la primera medida directa y convincente de la carga eléctrica de un único electrón. 7- ¿Qué es el efecto fotoeléctrico? Puedes enseñar alguna aplicación actual de este fenómeno por cuya explicación teórica, Albert Einstein, recibió el premio Nobel. Millikan también comprobó experimentalmente la hipótesis de Einstein aunque dijera de ella que "le falta una base teórica satisfactoria". Efecto fotoeléctrico: Es la emisión de electrones por un metal o por fibra de carbono cuando incide sobre él una radiación electromagnética (como puede ser la luz visible o la ultravioleta, por lo general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia. A partir del efecto fotoeléctrico se produce energía eléctrica por radiación solar, así como el aprovechamiento energético de esta energía. Su uso cotidiano se puede dar tanto en los sensores de las cámaras digitales como en calderas de centrales termoeléctricas, partículas de polvo en la superficie de la Luna... 8- ¿Por qué piensas que es interesante que los científicos pasen algunos años en otros centros de investigación distintos a los que se formaron? Porque al salir de su entorno lo ven todo desde otro puno de vista, le dan otro enfoque a la situación que pueden ayudarles a dar con soluciones que en un entorno al que estan acostumbrados y en el cual se encuentran ofuscados no podrían solucionar. 9- ¿Por qué es recomendable (o no) leer libros de divulgación científica? Es recomendable leer divulgacion científica para todo el mundo, para la gente de a pie, simplemente por conocer cosas nuevas y adoptar cultura general, pero para los científicos sobretodo ya que es la mejor forma de conocer avances científicos que pueden ser cruciales en la investigación propia de muchos científicos.

1 comentario:

  1. 2. No explicáis el funcionamiento del tubo de rayos catódicos.
    3. No describís el modelo de Rytherford por lo que no es posible comprender el motivo de que el de Thomson no estuviera bien.
    4. No respodéis a la última pregunta.
    5. No respondéis a la pregunta.

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